Alfabeto Klingon (pİqad, Skybox, Klinzhai)

Trekkie o no trekkie el idioma klingon es una materia a conocer, aunque sea muy por encima. Pero antes de hablar cosas sin sentido, veamos de donde sale:


Es una lengua construida y artística, desarrollada por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek. Fue diseñado con un orden de palabras tipoObjeto Verbo Sujeto (OVS) para hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena. 


Para leer y aprender hay mucho, existen obras de la ficción propias escritas en klingon, como así también obras clásicas de shakespeare pasadas a este idioma. A la hora del alfabeto, el klingon se lo escribe con el alfabeto latino tradicional, lo que lo hace un poco más "fácil" de aprender que si tuviera un alfabeto muy distinto. Así mismo, Astra Image Corporation diseñó las fuentes alienígenas para la primera película de Star Trek. Éste alfabeto (pÍqad) no es comúnmente utilizado por los hablantes del klíngon, porque prefieren el latino.



Además de éste primer alfabeto, existen otros dos, como son el de Skybox y el klinzhai, que son adaptaciones del primero:

Skybox


Klinzhai

Para conocer un poco más sobre esto, nada mejor que la red social del conocimiento Wikipedia, en donde se pueden encontrar los aspectos básicos del lenguaje.

Enlaces: 

The Klingon Language Institute: Link


The Klingon Encyclopedia: Link


No hay comentarios:

Publicar un comentario