Numerales Élficos - Quenya


Buenas buenas. Debido a la gran búsqueda de información acerca del "Quenya", decidí indagar un poquito e ir lanzando cosas que encuentro útiles por el camino. En este caso, os traigo los numerales élficos con una pequeña explicación de su sistema de numeración, la pertinente simbología y un link en donde se podrán descargar un programa convertidor de sistemas y lenguajes. Disfruten.




Cuenta Tolkien que los elfos contaban por docenas "siempre que podían". Que es un poco como decir que nosotros contamos por grupos de diez "siempre que podemos".
En la práctica casi siempre podemos, y "no podemos" en el caso de los huevos. Los huevos se venden en cajas de seis y en cajas de doce, supongo que porque media docena de huevos es más fácil de empaquetar que media dEcena de huevos.
Los elfos contaban por docenas, por docenas de docenas (gruesas), etcétera. Por ejemplo, la expresión "ieeni uunootime" que aparece en el poema élfico "namarie" Tolkien la traduce como "años innumerables" en la versión inglesa del poema, pero un ieni no es un año, es una gruesa de años. La manera más corta de decir "mil" en élfico cueña es "canta mincuerasta encuetuja", que significa "cuatro, y once docenas, y seis gruesas".
Puede parecer raro que una palabra tan corta como mil se traduzca al élfico por "canta minuerasta encuetuja". Pero al revés funciona igual. La palabra élfica "menke" se traduce al español como "mil setecientos veintiocho", pero en élfico es un número redondo, un menke son doce gruesas.


Veamos cómo traducir al élfico el número ciento ochenta y cinco. Una gruesa de botones son 144 botones, así que 185 botones son "una gruesa, y 41 botones más". Esos 41 botones son un poco menos que cuatro docenas de botones y un poco más que tres docenas, exactamente tres docenas de botones, y cinco botones sueltos.
Así que en élfico el número ciento ochenta y cinco no se dice "un ciento, cinco dieces y cinco unidades", sino que se dice:

"5, 3 docenas, y 1 gruesa"

Esto, abreviado, se escribe 5-3-1. El número de más a la izquierda (el 5) indica las unidades, el segundo (el 3) indica las docenas, el tercer número (el 1) indica las gruesas. Si hubiese un cuarto número indicaría los "menke", un menke son doce gruesas.Nosotros para escribir los números en cifras necesitamos diez cifras, del cero al nueve. Cuando usas un sistema de base doce, hacen falta doce cifras, que representan los números hasta el once. Por ejemplo, el número 1727 se dice en élfico "once, once docenas, y once gruesas", y se escribe 11-11-11, es decir, pintando tres veces la cifra once, que en élfico es un solo signo.
Las cifras élficas son:




Cuenta Tolkien que las razas mortales de la tierra media contaban en base diez, pero también ponían las unidades a la izquierda, y un número como el ciento ochenta y cinco lo escribían con las cifras élficas 5-8-1, no con las cifras 5-3-1 como los elfos. Si los humanos copiaban un número de los elfos, ponían puntos debajo de las cifras para indicar que era un número élfico en base doce. Viceversa, los elfos escribían siempre los números en base doce sin los puntos, y si alguna vez copiaban cifras de algún libro de los humanos, añadían un punto encima de cada letra para indicar que eran números humanos de base diez.

Fuente: Blog de numeros
Intercambiador de sistemas: Link de descarga  
By "El Gran Wilhem"

1 comentario:

  1. Hola buenas yo quiero tatuarme 38.64.88.94 los años de nacimiento en elfico, como sería traducirlo? gracias 😊

    ResponderEliminar